jueves, 30 de marzo de 2017

Cuello de botella. La pesadilla informática.

Posted By: Lawer - marzo 30, 2017

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Hola a todos, hace poco, como vistéis en otro post hace poco. He comprado una GTX 1070. Al comprar esto se me presentaban dos problemas. El primero... ¿Va a caber en mi torre? Por suerte, la respuesta fue sí. La segunda fue: ¿Me hará cuello de botella con el procesador? Y la respuesta, por desgracia, también fue sí.

Vamos a ponernos en situación, mi PC hasta el momento era así (Está un poco desequilibrado porqué he ido cambiando las piezas poco a poco). 

Procesador i5-4460 (4 núcleos físicos y 4 núcleos lógicos a 3,2GHz con Turbo Boost a 3,4GHz)
Placa Base Asus H81M-A (Placa base de gama baja micro-ATX)
RAM Kingston ValueRAM DDR3. (Un solo slot de 8GB de RAM a 1.600MHz CL11). 
SSD SanDiks SSD Ultra 240GB. 
HDD Seagate Desktop 7200.14 2TB 64MB. 
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 750 Ti 2GB GDDR5 (Hasta ese momento).
Fuente de alimentación Antec TP-650W 80 Plus Gold. 

Pues este es el PC que tenía antes de cambiar la gráfica. Al poner la gráfica pensé: ¿Este i5 me hará cuello de botella?. Dado que es un i5 de cuarta generación, que ya tiene unos años. Entonces empecé a hacer pruebas y benchmarks para comprobar que realmente tuviera cuello de botella... Y así ha sido. ¿Y cómo lo he detectado?

Pues es fácil. Con el programa MSI Afterburner puedes monitorizar temperaturas, cargas de componentes (Como CPU, RAM, GPU, etc), mientras juegas. Sé que habrá más, y que habrá de mejores, pero yo siempre utilizo ese ya que me va genial. Así activo carga y temperatura de CPU y GPU, consumo de RAM y fotogramas por segundo. De esta forma se localiza fácil. Si el procesador está siempre al 100% de su carga mientras que la gráfica no lo está, es que posiblemente tengas cuello de botella. 



Por supuesto lo del 100% de la carga no va a pasar con todos los juegos, así que es recomendable probar con varios juegos. Algunos juegos de Ubisoft nunca están de más, ya que no están muy bien optimizados y verás como se carga tu procesador (Aunque también lo hará la gráfica). Pero bueno, la cosa es hacer benchmarks con distintos juegos e ir probando en cual va mejor y en cual va peor. Juegos recomendables para comprobarlo son varios de Ubi y Battlefield 1, GTA V, etc. Que son bastante demandantes de CPU, aunque GTA V está bien optimizado y en mi caso justo en ese juego no me hacía bottleneck, a la mínima que tengas un i3 de generaciones antiguas quizás sí que de problemas, todo es comprobar. Con el que lo he notado claramente era con Battlefield 1, que tenía la CPU al 100% y la gráfica al 60-70%, y rondaba los 35-40fps en Ultra, en Medio, en Alto, indiferentemente de que preset fuera.

Para explicarlo un poco, dejo este vídeo que he hecho aquí. Espero que os guste y quede todo entendido. ¡Nos leemos!







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