Amor por la tecnología

miércoles, 30 de agosto de 2017

OnePlus 5 | Review tras un mes de uso

Posted By: Lawer - agosto 30, 2017












Hace un mes que llegaba a mi casa un paquete con una pequeña bestia dentro, así es: he comprado el OnePlus 5. Al principio no las tenía todas puesto que se parecía demasiado al iPhone, habían reducido la batería respecto al modelo anterior, etc. Un montón de rumores que para mi eran malos. Pero llegó el día de salida y con él llegaron las reviews de los canales de YouTube más importantes del panorama. Empecé a ver reviews y me obsesioné con el teléfono, vi que era el móvil casi perfecto para mi, que quería un teléfono de 5,5 pulgadas (vengo de un 5,2", quería probar algo más grande), con Android puro o casi, cosa que OxygenOS cumple de sobra, y con muchísima fluídez y buena cámara, y sobretodo, que me llegara la batería a final del día, que era una de las principales razones por las que cambiaba el otro móvil, y me preocupaba quizás solo le fallaba algo el diseño, que no es que sea feo, es que no tiene mucha personalidad. Yo necesitaba móvil nuevo sí o sí, puesto que el móvil que tenía antes, el Huawei P8, del cual hay una review en el blog, se me había quedado corto en memoria interna, batería y fluidez. Al final me decidí y desembolsé 500€ de la versión de 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento, un mes después, estas son mis impresiones.







Diseño



El diseño sin duda ha sido la parte más controvertida del dispositivo, su parecido al iPhone 7 Plus es evidente, como muestro en esta foto más abajo que hice en el FNAC de Barcelona comparándolo directamente con el terminal de la manzana. Pero cosas hay cosas a favor del chino. El punto positivo más evidente es el aprovechamiento de los marcos; sin duda OnePlus ha sabido aprovechar el espacio mucho más - especialmente los marcos laterales - . Por lo que hace que sea un teléfono más pequeño y cómodo a la mano. El uso con una mano no es especialmente fácil, pero tampoco es difícil, no hay ningún modo que reduzca la pantalla, como sí hacía mi antiguo Huawei; si quieres usar el teléfono a una mano en alguna ocasión tendrás que recolocarla, pero no es nada grave y para navegar por internet o usar depende de que apps, vas a poder hacerlo correctamente.

El teléfono está acabado en aluminio, el tacto es agradable. y se nota premium, pero he notado que las huellas se quedan bastante, evidentemente no asemeja a un terminal de cristal, pero se nota si lo miras a contraluz.

He hablado de la parte trasera y su parecido con el iPhone 7 Plus, pero en la parte delantera tenemos un móvil muy parecido a su antecesor, el OnePlus 3T, y es que de frente, son casi iguales, pero quizás el esta versión 5 es más redondeada y con el lector de huellas un pelín más grande.

Generalmente creo que el diseño no es un punto negativo, ni mucho menos. Un puntito para OnePlus por acabados y demás, pero por favor, para la siguiente generación un poquito más de personalidad.

Otro punto negativo a destacar es que no tiene entrada para MicroSD (aunque sí para doble SIM), y no tiene certificación de resistencia al agua o al polvo. Pero esto, a muchos no les importa, a mi personalmente, me hubiera gustado que lo incluyeran, especialmente la resistencia al agua. 

Detalles

Me gustaría hablar de un par de detalles del OnePlus 5, el alert slider y el lector de huellas. 

El alert slider me parece un añadido genial, parecido al que nos ofrece iPhone des de su primera generación pero algo mejorado, puesto que hay tres modos de sonido. El modo Sonido, en el que recibes todas las notificaciones, el modo No Molestar (Modo súper útil que suelo usar bastante) que me silencia las notificaciones pero no las llamadas (eso es en mi caso, ya que se tiene que configurar, una configuración que se hace en unos segundos), y el modo Silencio, que lo silencia todo. Eso sí, en modo vibración. Si quieres desactivar la vibración, puedes desactivarla mediante los ajustes, puesto que todos los modos del alert slider se pueden configurar. 

Para mi es un detalle que me ha gustado mucho, que creo que otros fabricantes podrían implementar, es útil y rápido dejarlo en silencio. 

De lo otro que quiero hablar es del lector de huellas. Es un lector con forma ovalada situado en la parte frontal de la pantalla como lleva haciendo desde hace varias generaciones. El lector está colocado de una forma que permite tener botones de Android capactivos, cosa que no está nada mal, ya que no se te come la pantalla los botones virtuales.

Dejando el tema del diseño a parte, el lector funciona rapídisimo. Muchos medios dicen que es de los más rápidos junto con Huawei. Yo no pruebo todos los móviles de gama alta del mercado (por desgracia), así que solo puedo decir, que va muy rápido. Incluso un amigo que tiene un Huawei P9, que tiene un muy buen lector, ha sido sorprendido de la velocidad. 

Rendimiento. Hardware






El rendimiento de este teléfono es lo que se esperaba de él en gran parte. Vamos a repasar su hardware para ver que nos puede ofrecer. Hay dos modelos, el mío, como he dicho antes, es el de 6GB de RAM, pero hay una versión con 8GB + 128GB de almacenamiento.

- Procesador Snapdragon 835 (4 x 1,9GHz + 4 x 2,45GHz)
- Adreno 540
- 6GB de RAM LPDDR4X.
- 64 GB de memoria interna (UFS 2.1)
- 3.300mAh de batería.

¿No pinta nada mal verdad? Claro, estamos delante de un gama alta en toda regla. Además, con opción a una versión con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento, toda una locura. Pero es 60€ más caro, y al comprarlo yo, con mi propio dinero, he creído que para mi uso con 64GB de memoria interna ya era suficiente (la RAM a partir de 4GB me da igual, así que bien).

El rendimiento es excelente, según varios benchmarks, entre ellos AnTuTu, el más famoso de ellos es el teléfono más potente del mundo. Y eso demuestra en juegos, apps de edición de fotografía, y la fluídez del sistema.

Los 6GB de RAM pensaba que no se notarían, pero se notan, quizás porque vengo de un teléfono de 3GB de RAM y no de 4GB. Pero no suelo preocuparme mucho por las apps que dejo abiertas, no lastra para nada la experiencia con el teléfono (ni tampoco lastra mucho la batería, pero hablaremos más adelante). Sinceramente, no se necesita la versión de 8GB de RAM creo que para ningún usuario.

De los 64GB de ROM quedan 52,67GB para el usuario. La verdad es que es suficiente casi para cualquier usuario. Yo de momento tengo usado cerca de 22GB y eso que tengo más de 2.000 fotos en total. Creo que el único motivo por el que algún usuario compraría la versión de 8GB de RAM sería por esos 128GB. Pero en general, con 64GB, yo personalmente estoy satisfecho. Recordar que no tiene posibilidad de ampliación con tarjetas SD. Así que si tenéis pensado comprarlo, elegid bien el terminal.

Rendimiento. Software







La potencia bruta sin control no sirve para nada, se tiene que acompañar de un buen software y bien optimizado. En esto caso contamos con Android 7.1.1 Nougat con OxygenOS 4. OxygenOS es una capa de personalización que es casi Android Stock con un par de añadidos (Gestos y un menú a la izquierda de la pantalla principal con apps más usadas y donde puedes colocar los widgets de las apps que más te gusten). De bloatware para mi no trae nada, puesto que solo hay una app del tiempo (que no funciona especialmente bien, pero tampoco es desastrosa) y la app de Comunidad que es el foro de OnePlus, que realmente va muy bien para consultar cosas sobre actualizaciones y problemas de otros usuarios.

OxygenOS es una capa muy limpia, como he dicho con Android casi nativo. Es lo que creo que deberían hacer la mayoría de fabricantes, no tocar nada. Las opciones de personalización no están nada mal. Tienes los gestos que te permiten encender diferentes apps deslizando el dedo haciendo formas por las pantalla de bloqueo. Algo que agradezco mucho también es que se pueda configurar el uso que tiene el lector de huellas como botón. Por ejemplo, yo lo tengo configurado como que apague la pantalla con un doble toque.

La optimización como casi cualquier capa que modifique poco Android es genial. Como decía antes, este es el teléfono más potente del mundo actualmente, pero además, por la fluídez del sistema, es el más rápido en abrir apps, tiempos de carga, etc. La experiencia de usuario es de 10. 

No sé si este tema tendríamos que tratarlo en software o hardware, pero vamos a hablar del controvertido jelly scrolling. Mi unidad es una de las efectadas, pero sinceramente, en el día a día ni lo noto, y de hecho me olvido de que lo tengo, no sé si en algunos dispositivos se nota más o menos, pero en mi caso os digo que no es un motivo para no comprar el teléfono. Porque sigue funcionando de maravilla. De hecho el efecto se parece un poco al que añade Xiaomi a sus terminales en apartados como la configuarción, y está hecho de forma consciente. No os preocupéis por esto, funciona bien.

Batería






Una de las principales ventajas de hacer una review tras un mes de uso es el tiempo que te ha dado a probar correctamente la batería. La batería del OnePlus 5 es de 3.300mAh, la reducción de 3.400mAh del OnePlus 3T a estos 3.300mAh fue muy criticada, ya que muchos esperaban 4.000mAh. Pero la verdad es que el rendimiento de la batería es bueno. Me suele durar entre un día y un día y medio. Normalmente intento agotar la batería al final del día, para ponerlo a cargar, pero a veces incluso me cuesta. Hay días que si he estado con amigos, que no sueles consultar mucho el teléfono he llegado a casa con un 25% de batería a casa a la una de la mañana y en pie desde las ocho y media de la mañana. No es algo súper habitual, pero se ha dado el caso. En todo caso, no habrá problema para llegar al final, supongo que para ningún usuario (o casi para ninguno). Lo he estado probando durante vacaciones, así que generalmente lo he probado todo el día y bien. Ahora que he acabado las vacaciones, y estoy trabajando, la batería me suele durar un día y medio porque lo doy algo menos de uso. 

El OnePlus 5, además, posee Dash Charge, su propia carga rápida, y la verdad es que es una pasada, la carga es extremadamente rápida. Por supuesto esto tiene que ser con el adaptador de corriente de 5V que viene con el teléfono, si no cargará de forma normal, aunque tengo que decir que aún así la carga es bastante rápida. Pero bueno, la verdad es que estoy muy contento, sobretodo con la carga rápida, ya que sí por lo que sea te falta un pelín de batería para acabar de afrontar el día en media hora cargas más del 50% de la batería. Puntazo para OnePlus y su particular Dash Charge. 

Multimedia








Empezaremos por hablar de la pantalla. Tenemos una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD y panel Optic AMOLED. La verdad es que la pantalla se ve de lujo, ha sido uno de los cambios con los que no contaba más bestias respecto a mi anterior teléfono. El brillo máximo es muy alto y casi nunca lo necesito. En interiores puedo llevar el brillo muy, muy bajo, y a fuera con luz directa del sol, como mucho algo más de la mitad. Esta es una de esas cosas que ayuda a la autonomía. 

Pero dejamos esto y hablemos de mis impresiones. La verdad es que la pantalla AMOLED me ha parecido maravillosa, creo que tiene unos colores vibrantes, pero no exagerados; unos buenos ángulos de visión y un intangible que hace que me guste mucho. Quizás no es la mejor pantalla del mercado, no impresiona tanto como la de un S8, por ejemplo. Pero se tiene que decir que no está nada mal. No hay mucho más que hablar, en general se disfruta ver contenido en el móvil. Y he visto bastante YouTube e incluso Netflix. Nada, nada mal. 

Respecto al sonido, no es malo, suena alto y rotundo, pero me parece normal. Para un usuario normal, está bien, de hecho me ha sorprendido que alguna vez me han dicho: qué bien que suena, aún así, para mi el sonido es normal, nada a destacar. Podéis entrar en mi canal de YouTube Un Friki Sin Pasta para verlo. Al final del post tendréis un enlace. 

Y ahora toca el apartado de la cámara, para acabar de completarlo. 

Cámara







La cámara es un punto un poco estraño, puesto que elegir el OnePlus 5 como teléfono personal implica sacrificar algo de cámara, puesto que tenemos el LG G6, el Samsung Galaxy S8 (e incluso el S7) que son un móviles con cámaras magníficas. Quizás el OnePlus no está a la altura de los mejores, pero tengo que decir que la cámara es muy comptente. Aunque tengo que decir que en todos los móviles, saber dominar el modo manual ayuda mucho a que tus fotografías mejoren sustancialmente.

Para las cámaras tenemos doble cámara, la primera es de 16MP con f/1.7, mientras que la segunda es de 20MP con f/2.6. El cambio tan grande entre aperturas focales de las dos cámaras puede parecer que pierdas mucha calidad con la de 20MP, que es usada como zoom óptico (realmente x1,6 y una especie de postprocesador muy decente para llegar a x2), pero la verdad es que no es así. En buenas condiciones lumínicas no hay mucha diferencia. 

En condiciones de buena luz, casi siempre sacarás una buena foto, y con baja luminosidad es que también se comporta muy bien. El detalle es bueno, los colores son muy equilibrados, no son tan saturados como lo hace Samsung ni tan poco como un iPhone.

La aplicación es buena y tiene un modo manual bastante completo. El disparo es rápido y la interfície intuítiva.

La cámara interna también es muy decente, tiene 16MP con f/2.0. Muy contento con el resultado, aunque a veces en baja luminosidad pierde, mantiene la compostura. Tiene un angular muy decente, pero cuando grabamos vídeo el angular se reduce drásticamente, hasta para mi, niveles preocupantes.

Pero bueno, mejor dejar de hablar de las cámaras y enseñarlo, aquí tenéis una galería de Flickr para que las podáis ver.

Además las dejo adjuntas en una galería, la forma que os parezca más cómoda de visualizar.




OnePlus 5




...


Como véis los resultados no son para nada malos. Así que yo lo categorizaría como una cámara todoterreno, pero que no es la mejor en nada. Aún así, creo que es una cámara de 8,5 - 9. Muy, muy buena cámara para la mayoría de usuarios, incluso avanzados.

Conclusiones






Para ir finalizando es simplemente un par de conclusiones. Quiero decir que mi experiencia con el teléfono está siendo maravillosa, me siento muy cómodo con él. Es un gran móvil, muy equilibrado, pero ya no es la opción calidad-precio que había sido antaño, ahora hay otras opciones a valorar, pero a cambio, la calidad va subiendo, pero 500€ ya es un teléfono caro. De todos modos, no me arrepiento para nada de la compra.

Si queréis algo más dinámico y con unos planos del teléfono hechos por mi, etc. Podéis visitar el canal de YouTube de Un Friki Sin Pasta para ver la review en vídeo. Os lo dejo adjunto. 




Eso es todo. ¡Nos leemos!



Copyright © 2013 Un Friki Sin Pasta™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Powered By Blogger | Published By Gooyaabi Templates